¡DIA DEL ANIME!
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nihongo 101 - Lección 1

Ir abajo

Nihongo 101 - Lección 1 Empty Nihongo 101 - Lección 1

Mensaje por Iñaky Miér Ago 04, 2010 11:00 am

Nihongo 101 - Lección 1 6tiakysenseicopyj
Hola y bienvenidos a las clases que daré cada semana donde aprenderemos un poco del idioma japonés. Primero me gustaría enseñarles la estructura gramatical de las frases para que sepan como se forman las oraciones y que hagan sus propias frases utilizando el vocabulario de "la palabra del día" y después de eso, concentrarnos en la escritura de las palabras. Respecto a la pronunciacion el español no tiene mucho problema porque la mayoría de las cosas se pronuncian de la misma manera en la que se escriben. ¡Así que comenzemos!

.Estructura gamatical

Tomemos como ejemplo esta frase:

Watashi wa Iñaky desu.

Y analicemos parte por parte:

Watashi = Yo

wa= una partícula gramatical que explicare más tarde

Iñaky= su sensei XD

desu= verbo ser/estar (no pronunciar la u)



Así la frase termina siendo: Yo (wa) Iñaky ser. Y sé que suena a master Yoda hablando pero es verdad, en el japonés (salvo por algunas excepciones) el verbo siempre se pone al final. Así que empecemos por el final para saber como debe ser el principio^^

-Los verbos en japonés que daré estan en una "forma de diccionario" que es la manera formal y la que aprenderemos primero, osea que todos terminan en -masu, recuerden que la u del final es vocal muda asi que no la pronuncien.

ejemplo: kaimasu (comprar)
tabemasu (comer)
hanashimasu (hablar)

Estos verbos no cambian según la persona, asi que kaimasu puede significar (yo) compro, (tu) compras, (el/ella) compra, (nosotros) compramos o (ustedes, ellos) compran. ¿Eso facilita bastante la conjugación no es así?

-Para los sustantivos es igual de fácil (o igual de inexacto podría decir), los sustantivos son invariables, no varían según numero o género, por ejemplo: Aruzenchin puede significar argentino, argentina, argentinos o argentinas.

-Los pronombres:watashi: yo
anata: tu
kare: él
kanojo: ella
watashitachi: nosotros (tachi se usa para el plural)
anatatachi: ustedes
karera: ellos/ellas

Hay un gran número de pronombres pero estos son los más sencillos, y siempre apropiados ^^

Con eso tenemos lo básico para hace una frase:

Sujeto + complemento + verbo. Por ejemplo
Anata wa neko o kaimasu = Tu (sujeto) gato (complemento) comprar. = Tu compras un gato

Pero .... no has explicado que son los -wa- y el -o- ....

Son partículas gramaticales que equivalen a articulos, preposiciones, conjunciones.... en fin, es para marcar la función de la palabra, no es necesario entenderlo completamente (por cierto, siempre se ponen después de la palabra a la que marcan la función) XD.

existen estas: wa: marca el sujeto
o: complemento
no: es como un posesivo
ni: tiene muchos usos: dirección (lugar), de tiempo (como un lapso) y objeto indirecto
ka: se pone al final de la frase para convertirlo en pregunta

Watashi wa ramen o tabemasu sería: Yo (sujeto) ramen (complemento) comer.
Kanojo no hon = Ella (posesivo) libro, en otras palabras, su libro
(sujeto) Gakko ni ikimasu = Escuela (destino, en esta ocasión: hacia) ir. (puede se cualquier conj. porque se omitio el sujeto
Gakko ni ikamasu ka ? = Ir a la escuela ?

Es por eso que algunas partículas no tienen exactamente una traducción al español pero otras como -no- y -ni- pueden ser bastante útiles en una frase

Bueno creo que con eso basta para que puedan crear sus propias frases, yo me encargaré de darles el vocabulario para ello ^^ Mejor me detendré antes de que acaben confundidos, porque a veces es difícil hacerme entender.... lo sé.

En la siguiente clase explicaré las pregutas y los diferentes modos de los verbos como negativo y pasado. (Iñaky-sensei)
Iñaky
Iñaky
Admin

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 16/07/2010
Edad : 103
Localización : México

http://inakyislas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.